Noticias para expatriados sobre el COVID-19 - actualización 03.06.2020

3 jun 2020
Noticias para expatriados sobre el COVID-19 - actualización 03.06.2020

Desde el pasado lunes la Comunidad Valenciana está en la fase 2 del plan de desescalada. Por lo tanto ya se pueden hacer más cosas aunque no debemos de olvidar que hay que seguir con todas las medidas de seguridad, llevar mascarilla donde es obligatorio y cuando no se puede asegurar los 2 metros de distancia social, hay que seguir usando gel desinfectante y cumplir con todas las normas y reglas impuestas.

Qué se puede hacer en la fase 2 y que no; aquí pueden leer algunas de las cosas:

- Centros comerciales pueden volver a abrir sus puertas, aunque se va a controlar que el aforo permitido no supere el 30% de la capacidad del centro y en las tiendas no se puede superar el 40% de su capacidad. Normalmente se va a usar una entrada y una salida y las zonas comunes estarán cerradas. En todas las tiendas las personas de 65 años y más tendrán preferencia para ser atendidos.
- En las piscinas recreativas y comunitarias el aforo máximo permitido no puede ser más que un 30% de su capacidad normal. Hay que pedir cita previa, no se pueden usar las duchas ni las zonas comunes y tiene que haber espacios señalados para garantizar la distancia de seguridad.
- Cada Ayuntamiento establecerá las normas y limitaciones de acceso a las playas para guardar de la mejor forma la distancia de seguridad.  Las playas de Orihuela ya están abiertas al público y las playas de Pilar de la Horadada abrirán hoy miércoles.
- En la hostelería y restauración se permite tener clientes en el interior de los locales pero no puede ser superior al 40% del aforo, mientras en las terrazas sigue siendo el 50% de capacidad y con un máximo de 10 personas en grupo.
- Hoteles y establecimientos turísticos pueden volver a abrir hasta cubrir un tercio del aforo; piscinas y spas pueden abrir pero con limitaciones.
- Discotecas o bares de ocio nocturno NO pueden abrir de momento.
- Ya no habrá franjas horarias excepto para personas mayores de 70 años que siguen con su horario para el paseo entre las 10 y 12 horas y las 19 y 20 horas.

El Ministerio de Turismo está negociando con diferentes países y regiones autonómicas la forma de recibir turistas internacionales. Las autonomías de las Islas Canarias y Baleares que ya tienen varias islas en la fase 3, se han ofrecido para recibir turistas internacionales a partir del 15 de junio. El resto de autonomías quieren esperar hasta el 1 de julio.

Como todas las semanas el Ministerio de Sanidad decidirá qué regiones y/o provincias podrán pasar el próximo lunes 8 de junio de la fase 2 a la fase 3. El presidente de la Comunidad Valenciana ya ha informado que descarta pedir el pase a la fase 3 el día 8 de junio para la comunidad; prefiere cumplir los 15 días de la fase 2 para así poder analizar la evolución y pasar con más seguridad. La Región de Murcia sí va a pedir el pase a la fase 3 el día 8 de junio.

Este miércoles el Gobierno va a pedir al parlamento la sexta y última prórroga del estado de alarma, para que el día 21 de junio se levante definitivamente todas las restricciones de movimientos para dar paso a la nueva normalidad.  En esa nueva normalidad el uso de mascarilla y la distancia social de 2 metros seguirán siendo obligatorios.
A partir del 8 de junio los presidentes autonómicos tendrán la competencia plena sobre la desescalada en sus comunidades. Podrán decidir si acortan la duración de la fase 3, que normalmente debería ser de 15 días. Hay que tener en cuenta que hasta que no se esté en la nueva normalidad, que será al final del plan de desescalada, NO se puede circular entre comunidades. Una vez que se termine el plan de desescalada en el país, ya se podrá circular entre las comunidades y preparar todo para que abran las fronteras y desde el 1 de julio empezar a recibir turistas internacionales.
Como siempre todas las medidas a tomar se publicarán en el BOE para que sea oficial.
 

Viviendas

Copyright © 2024 B&L Promotions. Todos los derechos reservados. · Nota legal · Cookies · Política de privacidad · Mapa Web · Diseño: Mediaelx

Visitas virtuales